“#PymesUnidas ¿Dígame?, buenos días, ¿en que le puedo ayudar?” La importancia de hacer/ser un buen contacto.
#PymesUnidas ¿Dígame?
Hoy me gustaría comentar algo de mi trabajo que llevo haciendo desde que comencé:
El impacto de #PymesUnidas en redes sociales es continuo y de gran calado. Dada esta condición, cada día me piden contactos para hacer tratos de colaboración, de compras y/o ventas o para trabajos esporádicos o fijos. Nuestra Base de Datos es muy codiciada y ya me han puesto “dinero sobre la mesa” para comprármela (obviamente para temas de Marketing) pero la respuesta en cada una de esas ocasiones ha sido la misma: NO LA VENDO, NI LA CEDO.
En el caso de esas llamadas que recibo para que les de contactos actúo de una manera cautelar: Intento sacar la mayor información posible, contacto con quien creo que pueda ser de interés para dicho trabajo y si el me autoriza le remito los datos al solicitante. Pero… (“Uffff, el pero del Capi da miedo”) lo que no entiendo son las actitudes de los posibles candidatos. A ver, vamos a ver una cosa, si sois una empresa debéis atender el “puñetero teléfono”, o en su defecto devolver las llamadas (y no me vengáis con la excusa de “es que tengo mucho trabajo” porque así no conseguiréis más trabajo).
La desidia por bandera
No puedo entender que se llame a una empresa de Barcelona hasta 5 veces para ofrecerle hacer una web y que ni siquiera sean capaces de devolver la llamada, pero esperad que esto mejora aún más, se les contacta por Twitter (cuenta activa y funcionando) y ni siquiera devuelven mensaje o llamada. Os podéis imaginar que ese trabajo fue adjudicado a otra empresa, ¿verdad? Pero imagino que también sabréis que a esa primera empresa no se le volverá a contactar para ofrecerle ni un solo trabajo. ¿Repercusiones de estas palabras? Para mí, ninguna, pues tengo la suerte de saber que me seguirán contactando para hacer webs, pero para ellos, bueno… el futuro dirá.
En el último mes he conseguido que una empresa de limpieza, dos empresas de mobiliario de oficina, un tapicero y técnicos informáticos cierren acuerdos y hayan conseguido elevar sus trabajos. En ninguno de los casos se ha vulnerado la LOPD (Y futura RGPD), pues los solicitados han autorizado el pasar esos datos a los solicitantes. Una llamada, tan solo una llamada, pero claro, entiendo que es complicado sentarse, coger el teléfono y atender la llamada (o devolverla en caso de estar ocupado), es tan cansado y complicado que, ufff… como decirlo con suavidad… que sería mejor estar en casa y no abrir los negocios para que no se cansen…
En ocasiones… veo llamadas sin contestar
Si, ya lo sé, soy borde, soy brusco, soy un cabezón, tenéis que atender vuestros negocios, pero… ¿Qué parte de: atender las llamadas en los teléfonos de empresa no entendéis? Es una función de todo trabajo OBLIGATORIA, no es algo opcional. El trabajo SIEMPRE es de “cara al público”, bien sea en un negocio tras un mostrador o bien a través de un medio digital o telefónico.
Desde luego, cuando he tenido empleados a mi cargo es una labor que siempre he impuesto, no se puede permitir que un empleado no atienda a un cliente, que recordemos que es quien da el dinero para pagarle el sueldo, o que le atienda de malas maneras. Con mi parte de Total Servicios he tenido que romper colaboración con una empresa a consecuencia de un trato, dejémoslo en no muy adecuado, que además puso en peligro mi propio negocio y eso es algo intolerable.
Unas pautas para todos
Así que os recomiendo que recordéis las pautas de un trabajo:
.- Recordad que trabajáis para el público.
.- También recordad que el teléfono, mail y redes sociales han de ser atendidas diariamente (días laborales) y no han de pasar más de 24 horas en dar una contestación (presupuestos e informes no cuentan en ese tiempo).
.- Recordad que si alguien os refiere por un trabajo, no solo debéis dejar bien alto vuestro trabajo, sino también debéis agradecer a quien os ha pasado el trabajo. Si se hace os tendrá en cuenta para futuras adjudicaciones.
.- Recordad que una mala atención puede suponer un daño a la empresa que provoque el cierre. No os la juguéis y dar lo mejor de vosotros mismos para poder atender a los clientes. Recordad que hasta las grandes corporaciones mundiales han llegado a perder millones o incluso se han visto abocadas al cierre.
No, no me vendo ni vendo la BBDD
Y ahora os comento una cosa que viene relacionado con todo esto. Dada la gran cantidad de empresas que me están solicitando este año 2018, me he visto obligado a facilitarme un poco la tarea para encontrar al solicitado adecuado para dicho trabajo en cuestión. ¿Quieres que te contactemos para ofrecerte una posibilidad de trabajo o compra? ESTA BBDD NO SE VENDE NI SE CEDE. (Actualización 2024: Esta base de datos fue eliminada, dada su baja participación)
Recalco la frase PYMES UNIDAS NO VENDE SU BBDD, NI TAMPOCO LA CEDE. Quién quiera entenderlo, bien, sino es tan fácil como poner un bloqueo en el número y que así no me localicen (que pesaditos lo son un rato). Yo no trafico con datos, eso lo dejamos para Facebook que tiene muchos millones para pagar las multas. Pero eso sí, no des de lado si te contacto para ofrecerte un posible trabajo, pues primero te lo ofreceré, te pediré permiso para pasar esos datos y luego haré un control de calidad para ver como ha sido el trato entre las dos partes.
Así que, mis queridos niños, tened en cuenta estas cosas para vuestros trabajos. Recordad que nunca se sabe de donde puede venir una oportunidad de trabajo. Atended las llamadas, los emails y los contactos a través de las redes sociales. Sea como fuere, pensad primero en el trabajo y después en el resto de asuntos personales, pues recordad que sin el primero pocas cosas podréis hacer en el segundo.
Y ahora descansad el fin de semana, relajaos y pasad tiempo con familiares y amigos disfrutando de la vida y desconectando del trabajo.
Síguenos en nuestras redes sociales: https://taplink.cc/pymesunidas
#PymesUnidas ¿Dígame? –
Obra Registrada: CC by-nc-sa 4.0 – Autor: Pymes Unidas
Ideamos, Creamos y Crecemos.
La red de Networking digital empresarial.
Amen, Endika.