El poder de la comunicación, uno de los más importantes de cualquier empresario, emprendedor o autónomo, pero… .
LA ORATORIA, ESA GRAN DESCONOCIDA
Es curioso, entre tantas asignaturas que puede «aprender» a lo largo de tu vida escolar, desde la guardería hasta los Masters, y resulta que la que debía ser obligatoria, jamás lo ha sido en ninguna de las carreras que puedas hacer. Sí, todos sabemos hablar, de eso no cabe ninguna duda, pero ¿sabemos comunicar? A lo largo de la mi trayectoria estudiantil y laboral, he podido observar que es una de las carencias más grandes de las personas.
Seguramente te preguntes a que viene sacar este tema. A cuenta de los diversos proyectos que llevo resulta que me abren diversas conversaciones, en ocasiones para aprender de algo, en otras para comprar mi libro, otras para «intentar» venderme cosas. El problema no son las conversaciones, sino la forma de hacerlo y la forma de hablar que tienen las personas. Intentan comunicar, pero yo solo les oigo hablar, diciendo palabras que enlazadas en frases, intentan crear un párrafo, pero sin decirme nada.
Pero, no les hecho solo las culpas a esas personas, sino a los gobiernos, pues la educación del país depende de ellos. Si la Oratoria fuese obligatoria, no quedaríamos tan mal en las reuniones de trabajo o ejerciendo nuestro trabajo. El Gobierno te quiere tonto, así de claro, te adoctrina, bajo una dictadura estudiantil, con asignaturas que bien se podrían eliminar y, por contra, no te enseña a comunicar correctamente, ni a llevar una economía familiar o empresarial. Y de esto último os aporto un dato: estudié grado medio de informática en el año 2020, en la asignatura EIE (Empresa e iniciativa emprendedora) me enseñaron que el IVA general estaba al 18%, esto significa que lleva un retraso de 8 años, ya que fue en 2012 cuando pasó al 21%.
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE COMUNICAR?
Hay muchas formas de comenzar una conversación, pero hay quien se empeña en hacerlo de una forma indebida. Una de las formas que más odio es cuando te siguen, les aceptas el seguimiento y les sigues y de manera casi inmediata, te envían un mensaje de copia y pega. Eso es algo que odio, primero porque es totalmente impersonal, segundo porque no denota ningún interés en mi persona o trabajo y, por último, porque es una molestia leerme una biblia de algo que no he pedido.
Seguro que ahora piensas: «Bueno, yo me estoy leyendo este rollazo y no me interesa«, a lo cual puedo alegar: «Yo no te obligo a leerlo«, «No te he pedido nunca que me leas» o «Viniste de forma voluntaria«. La diferencia entre las personas que te obligan a leer su texto y yo (con este artículo), es que tú has visto este artículo en alguna de mis redes y has decidido leerme. Si has decidido leerme, es que ya me conoces y sabes como escribo, sabes que tengo mi lado pícaro, que tengo ese punto irónico y que juego con las palabras, pero que al final acabas aprendiendo algo.
A mi me costó mucho tomar un rol de escritura personal, saber como debía transmitir mis ideas, pero al final lo conseguí. He tenido muchas conversaciones con miles de personas a lo largo de mi vida, de todas clases sociales, de distintas ubicaciones, edades, sexo o religión. Esas conversaciones te curten para hablar con cualquier persona, casi de cualquier tema (que no soy la wikipedia, jajaja). Todo es ponerle voluntad, ya que por los estudios no pude aprenderlo.
EN LOS NEGOCIOS SOY EL SR. NO
Recuerdo una frase que me dijo una persona muy querida: «Es que eres el Sr. NO». Para mí la mejor protección ante ciertas conversaciones es ponerme a la defensiva y alerta. ¿El motivo de esa actitud? Pues cuando este proyecto comenzó a tener una presencia importante en la red, comienzas a recibir ciertas peticiones de «colaboración» que, desde luego, no son tales, sino intentos de aprovechamiento.
Hay tener mucho cuidado con las palabras que utilizan para la conversación, pues si estas atentos, rápidamente podrás conseguir acabar una conversación que no te interesa tener con una persona que no te interesa tener cerca. Poco a poco y con la experiencia verás ciertos patrones que acaban llevando al mismo objetivo final. Solo debéis estar atentos y podréis observar una repetición de palabras, unas preguntas, etc.
CONCLUSIONES
Y finalizando: Si nos hubiesen enseñado oratoria y saber comunicarnos, seguramente las comunicaciones personales y empresariales mejorarían mucho, pero ahora nos toca aprender poco a poco. Pero tengo una buena noticia, esto es algo fácil de aprender, solo tienes que dejar de hablar, escuchar y coger unas pequeñas costumbres para comunicarte de la manera más optima..
Así que, queridos emprendedores y autónomos, si habéis llegado hasta aquí seguro que esperas el próximo post, aunque quizás tengas una petición especial. Nos vemos el próximo lunes.
Ideamos, Creamos y Crecemos.
La red de Networking digital empresarial.