Hablando con El Capi

Pymes Unidas España
Hablando con El Capi - Pymes Unidas España
Pymes Unidas España

Hablando con El Capi

Hoy vamos a por un tema difícil: Hablando con El Capi. Sí, aunque parezca mentira es un tema difícil y todo por no saber eso de… Oratoria. Cada día me encuentro más con gente que le haría falta unas buenas clases para saber como expresarse y como expresar lo que quiere decir. Aunque parezca mentira, hablan pero sin comunicar nada, o al menos eso es lo que parece.

Mucha gente no se da cuenta de que el saludo es lo más importante de toda conversación. No me refiero a un «Hola», «Buenos días» o algo típico, esa parte es correcta y además denota una educación. A lo que me refiero es a lo que sigue tras ese saludo, normalmente se impone el nombre de la persona a la que quiere dirigirse o, en su defecto, solicitar dicho nombre. ¿Por qué digo esto? Porque no conozco a nadie que se llame «Pymes» y se apellide «Unidas», pero tampoco conozco a nadie (en España) que se llame «E» y se apellide «L». Siendo esto ¿por qué motivo no se pregunta el nombre de la persona con la que tiene la intención de parlamentar?

Bien, ya tenemos el saludo inicial pero vamos a extenderlo un poco más. Una frase típica de «¿Como está?», «¿Qué tal su día?» o similar, sería realmente agradable y una forma de romper el hielo. Pero hay que tener en cuenta muchas cosas, la forma en que se hace, las palabras que se usan y, por supuesto, a la persona con la que se habla. Lo mejor es mantener un tono y lenguaje neutro y así poder evitar situaciones desagradables.

Ya hemos pasado el saludo, ahora vamos a continuar con la conversación. Uno de los fallos que más me encuentro es que pretenden vender algo en la tercera frase (y ya es ser muy pragmático diciendo la tercera). Tiene tanta necesidad de demostrarse algo, que obvian las maneras correctas de hacerlo y caen en los típicos errores. .

Con los errores, me refiero a tales como no saber a que se dedica la persona o empresa a la que se quiere dirigir. También el hacerlo con tantas prisas que solo sueltan un mensaje de «copia y pega» y se despiden. Pero no me olvido de las formas, te mandan un video, un pdf, un power point, acompañado del mensaje y ya se sienten realizados. Si además analizamos el mensaje que envían, es impersonal, falto de personalidad de la empresa, con unas palabras vacías y que tratan al «posible» cliente, tan solo como un monedero.

En la mayoría de las conversaciones que recibo últimamente, mi percepción de la gente es: «Solo quiero venderte mi producto y si te he visto no me acuerdo». No les importa el trabajo que hago, el como trabajo o porque realizo mi trabajo de la manera que lo hago. La verdad es que me divierte ver esas actitudes de personas con una mentalidad empresarial muy juvenil. Y me divierte porque me recuerda a cuando yo tenía 20 años y me metí en una empresa de comercial y tenían esas mismas técnicas.

Me gusta ver que piensan que han descubierto métodos de ventas, y yo los usaba hace 25 años. Sin duda, lo que más me gusta es destapar sus intenciones de venta, y lo que no comprendo es porque no les sienta bien. Deberían ser más agradecidos y saber reconocer que sus formas de ventas deben mejorar. En este aspecto, los que más sufren son los que no tienen un producto físico, sino algo virtual.

«Los clientes no son números, los clientes son personas». Si, ya sé que me dirás que lo sabes, pero si lo sabes ¿por qué motivo los tratas como si solo fueran un número en un listado y no como una persona? Esa actitud solo dice de ti que no te importa en absoluto las personas, pero si sus carteras.

Una de las cosas que más hizo crecer a #PymesUnidas es precisamente el trato personal que aplico a cada persona. Sin mandar mensajes automáticos, sin mensajes de copia y pega, sin contestadores automáticos. Lo que más les gustaba es que «Les atiende una persona», pero además hago un seguimiento de la conversación, preocupándome de la conversación que hemos mantenido y que todo vaya bien.

Sí, tan importante es el cierre de la conversación como el principio y la parte central. ¿Por qué digo esto? Porque muchas de las conversaciones que me han entrado, saludan (de una manera impersonal y horrible), sueltan su mensaje (de copia y pega) y ya no vuelves a saber de esa persona o empresa. Eso dice mucho de esas personas o empresas, pues tienen entre sus aptitudes el desdén por bandera.

Así que, por favor os lo pido, si vas a hablar con el Capi, pensad en que tendréis que tener un buen saludo, tendréis que interesaros por mi trabajo con PymesUnidas, por mi forma de trabajar (no me interesa como trabajas tú), por mi forma de actuar. Si después de leer todo esto, sigues interesado en hablar conmigo para venderme cursos, master, coaching, masterclass, quiero que sepas que mi primera respuesta será NO. Puedes darte por vencido o intentar superar las barreras ¿qué decides?

Y si queréis ver artículos que os puedan servir de ayuda, os recomiendo ver el blog :
TU CONSEJO DIGITAL

Así que, queridos emprendedores y autónomos, si habéis llegado hasta aquí seguro que esperas el próximo post, aunque quizás tengas una petición especial. Nos vemos el próximo lunes.

Website | + posts

Ideamos, Creamos y Crecemos.
La red de Networking digital empresarial.

Pymes Unidas España

Ver entradas de Pymes Unidas España
Ideamos, Creamos y Crecemos. La red de Networking digital empresarial.

2 comentarios

  1. No me había parado a pensar, hasta que te he leído, lo importante de poder discernir una conversación en los diferentes entre el inicio ( saludo ) , el contenido de la misma ( trama / desarrollo ) y el cierre de esta. Creo que es evidente que esto marcara la diferencia claramente entre ( cierres o no la venta en ese momento) de la calidad profesional ( y en consecuencia del tipo de servicios / producto ) que nos quieren / queremos vender. Un gran Articulo como es habitual en ti Endika

    1. Muchas gracias Pau, me alegro que te pueda servir, la verdad es que llevaba tiempo pensando en hacer un artículo de algo que para mí es muy cotidiano. El nivel de muchas conversaciones, deja mucho que desear y alguien tenía que abrir este melón… Gracias por pasarte y dejar tu impronta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: E. L. F..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Plus Dominios que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡¡Este contenido está protegido!!

Descubre más desde Pymes Unidas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad